jueves, 22 de diciembre de 2011

Risco Levante

El Risco Levante es un peñón que se encuentra en el camino de Castaño del Robledo – Riotinto. Está en el término municipal de Santa Ana la Real. Por su parte más baja, fluye un arroyuelo, que suele llevar agua todo el año, o por lo menos estos últimos.
El paisaje que se contempla desde allí, es de un bosque de encinas, alcornoques y algunos pinos. Éste paisaje fue alterado por un incendio que arrasó toda la zona. Poco a poco, esta parte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se ha ido reverdeciendo con el pasar de los años, y el buen cuidado por parte de los amantes de los deportes de aventura.
Es el lugar perfecto para hacer escalada deportiva. Gracias al empeño del Ayuntamiento de Santa Ana la Real, se ha montado allí una buena escuela de escalada. La disposición de las vías son: 4 vías en la cara sur del risco y 1 en la cara norte.
La dificultad que podemos hallar en esta zona de escalada es variada. Tenemos desde IV hasta una propuesta de 6b+/6c.
La piedra es un tipo de caliza, que en ciertas partes tiende a desprenderse, es por eso que recomendamos que toda aquella persona que vaya a escalar por la zona use el caso.
La vía más complicada, es la que se le conoce como Psicokiller, una propuesta de 6b+ / 6c técnico. El nombre de esta vía le viene ni que pintado, el paso de la segunda a la tercera chapa es lo más complicado. Son agarres pequeñitos y verticales, dónde solo te cabe la primera falange de los dedos. A partir de ahí, la vía se suaviza un poco, pero mejor no confiarse, ya que llegar a la cuarta chapa tiene una leve complicación.
A parte de las vías de escalada deportiva, tenemos una zona para los amantes del Boulder. Sobre todo en un bolo que está junto a la ribera. En esta piedra se pueden probar movimientos espectaculares. Pero como ya comentamos a lo largo del artículo, hay que tener cuidado, ya que la piedra se descompone, y podemos llevarnos algún susto.
Espero que os guste el sitio, y que disfrutéis del paisaje. Recordad, no dejéis más que huellas y no toméis más que fotos.

Sierra eXtreme, aventureros por naturaleza

0 comentarios:

Publicar un comentario